domingo, 22 de marzo de 2015

La enfermedad como causa de la desigualdad social


La desigualdad es un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades ya que es a través de ella que se establecen jerarquías más o menos estructuradas. La existencia de jerarquías puede ser consciente o inconscientemente armado y tiene que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación  y abarca también temas en el ámbito cultural, político y social.

Como se observa los vínculos entre clases sociales y enfermedad son innumerables. De hecho, la pobreza característica de las clases sociales más bajas y las enfermedades son los factores más importantes para determinar el estado de salud de la población, no sólo en naciones subdesarrolladas, sino aun en las industrializadas. Si se acepta que la enfermedad produce desventajas y que la miseria se asocia con la exclusión comunitaria, ¿qué oportunidad les da la sociedad a los grupos de clase social baja, en su mayoría portadores de enfermedades endémicas, para participar en un mundo tan competitivo como el actual? Y si además se considera la miseria una enfermedad que se define de acuerdo al pensamiento sociológico, no por la capacidad de consumo, sino por el grado de participación social.

De acuerdo a las clases sociales puede existir una desigualdad social, en cuanto a la enfermedad de cierto grupo de individuos de bajo nivel socio-económico pueden ser atacados por innumerables patologías de las cuales las causas de esto puede ser su mala alimentación ejemplo como esto la desnutrición parasitosis anemia entre otras enfermedades a causa de no poseer los recursos económicos necesarios para su bienestar bio-psicosocial. En cambio los grupos sociales opuestos que posean un nivel o estrato social de clase media o alta, se considera que poseen una cierta inmunidad en el campo social a diferencia de las clases sociales opuestas debido a que poseen todas las herramientas y ayudas para combatir con la mayoría de las enfermedades que se pudiesen suscitar hacia ellos el campo económico posee gran peso el lo que respecta a la salud ya que, beneficia ampliamente a la alta sociedad; aunque también denigra y desampara de alguna manera a la sociedad de menos recursos, creando así una desigualdad social.

Elaborado por: Magda Artega

No hay comentarios:

Publicar un comentario