domingo, 22 de marzo de 2015

Salud


       Este concepto ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de su historia. Se trata de un término vivo, dinámico y por ello relativo, cuyo análisis puede ayudarnos a comprender la valoración y la dinámica en torno a la salud en cada sociedad y época ya que la salud ha llegado a ocupar un lugar de extraordinaria importancia en nuestra vida personal y social.

Esta será nuestra primera tarea que emprenderemos en este blog, utilizando el concepto de Salud. Una vez definido lo que entendemos como salud, es importante concretar qué elementos están determinando esta salud, favoreciéndola o dificultándola, así como los factores de riesgo para la misma, definidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dificultades de la definición:

La palabra “salud” tiene tres características muy acusadas que hacen prácticamente imposible encontrar una definición única y universal del término.
  • Contexto médico-asistencial
  • Diferentes  pre-supuestos básicos
  • Distintos ideales sobre SALUD 


     Durante la primera parte del siglo XX, el estado de la salud se describe en general en términos de la presencia o ausencia de enfermedades, y el control de las enfermedades constituye el principal objetivo de todas las instituciones relacionadas con la salud.
     
     Sin embargo, a mediados del Siglo XX surgió una comprensión moderna de la salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. (Consagrada en la Carta de Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946)).

     Hoy en día está aparentemente consensuada la definición de la Organización Mundial de la Salud publicada en su formulación de objetivos de la estrategia de Salud para Todos en el siglo XXI (1997) (Definía la salud como aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven.)

Resumen

A modo de Resumen y para definir el concepto de SALUD, hay que tomar en cuenta varios aspectos:

  • La salud es un proceso dinámico que cambia continuamente a través de nuestra vida.
  • No se puede definir un límite exacto entre salud y enfermedad, ya que ambos son términos relativos y dependientes de un gran número de variables.
  • Incorporar, al menos tres aspectos, uno objetivo (capacidad de realizar una función), otro subjetivo (en términos de bienestar)  y otro ecológico (comprendido como adaptación biológica, mental y social del propio individuo al medio que lo rodea)

En la actualidad, la tendencia más aceptada:

"La salud es un estado de salud–enfermedad dinámico, variable, individual y colectivo, producto, también dinámico y variable de todos los determinantes sociales y genéticos-biológicos-ecológicos que se originan en la sociedad, se distribuyen socialmente y se expresan en nuestra biología."  
(San Martín y Pastor, 1988).

Fuentes Bibliográficas:  
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37LY9NV04hYJ:https://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2010/01/el-concepto-de-salud-marta-talavera.doc+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ve


Elaborado por: Ana Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario