domingo, 22 de marzo de 2015

La enfermedad como consecuencia de la desigualdad social


      La hipótesis básica aunque bastante antigua, todavía es necesaria de defender, demostrar y propagar, es que las enfermedades “no caen del cielo”, no se distribuyen por el azar, sino que están profundamente determinadas por la estructura social, política y económica en la que vivimos.

Ivan Illich critica el fortalecimiento de las desigualdades sociales de los sistemas sanitarios mundiales, y freidson analiza el poder de los especialistas. Asimismo, una de las propuestas mas interesantes que se ofrecen en el libro “salud y poder” de Rodríguez De Miguel, es la necesidad de que los médicos aprendan ciencias sociales y los sociólogos aprendan medicina.

Cada año mueren de hambre 5,6 millones de niños en todo el planeta. Según el último informe de UNICEF esta tragedia se debe a cuatro factores principales:
  • Cantidad insuficiente de alimentos ingeridos
  • Escasa calidad y falta de higiene de los alimentos
  • Bajo nivel social de los padres
  • Aumento de la maternidad en adolescentes, que incide en el bajo peso de los bebés al nacer.

Principales consecuencias de la desigualdad
  • Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigualdad distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas mas pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.
  • Derecho a sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En los países mas pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.
  • Desnutrición: este mal afecta a 146 millones de niños en el mundo. La falta de recursos económicos priva no solo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentase de forma correcta.
  • Inmigración: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de países con una alta desigualdad social.
  • Enfermedades: los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El régimen alimenticio que llevan estos niños no los protege contra las infecciones.
  • Falta de educación: más de 550 millones de mujeres en el mudo son analfabetas. En países como Niger, Burkina Faso, Pakistán o Bangladesh la desigualdad educativa es marcada entre mujeres y hombres, ya que toda la población femenina tiene menos posibilidades de acceder a la educación.
  • Falta de inserción laboral: la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en renta, disminuyen las oportunidades de empleo e la población.



Fuentes Bibliográficas: 
https://www.inspiraction.org/justicia-economica/desigualdad-social/consecuencias
http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2007/09/02/73135



Elaborado por: Jose Andres 

1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-listas-de-reproduccion-en-el-reproductor-de-windows-media/

    La hipótesis básica aunque bastante antigua, todavía es necesaria de defender, demostrar y propagar, es que las enfermedades “no caen del cielo”, no se distribuyen por el azar, sino que están profundamente determinadas por la estructura social, política y económica en la que vivimos.

    ResponderEliminar